
La cuarta generación del BMW Serie 3, conocida como E46, se produjo entre 1998 y 2005. Especialmente en su versión Sedán (4 puertas), este modelo marcó un antes y un después en la historia de BMW. Aúna deportividad, comodidad y diseño con una calidad de construcción que aún hoy lo mantiene vigente. No por nada es considerado por muchos como uno de los mejores BMW jamás fabricados.
🎨 Diseño atemporal
El E46 fue diseñado para ser una evolución del E36, con formas más redondeadas pero sin perder la esencia BMW. Con un frontal agresivo, líneas limpias y proporciones perfectas, este sedán ha envejecido con muchísima dignidad. El facelift en 2002 trajo mejoras sutiles, como ópticas más modernas y paragolpes rediseñados.
⚙️ Tabla completa de motores BMW E46 Sedán (1998–2005)
Este modelo se ofreció con una amplia gama de motorizaciones. Desde los 316i y 318i, pensados para eficiencia urbana, hasta los potentes 325i y 330i, que sacaban el máximo provecho del icónico motor de seis cilindros en línea.
🛢️ Gasolina
Modelo | Cilindrada | Potencia (CV) | Código motor | Consumo mixto (L/100 km) | Velocidad máx (km/h) |
---|---|---|---|---|---|
316i | 1.6L | 102 | M43 / M44 / N42 / N45 | 6.9 – 7.8 | 198 – 203 |
318i | 1.9 / 2.0L | 118 – 143 | M43 / M44 / N42 / N46 | 7.0 – 7.9 | 205 – 214 |
320i | 2.0 / 2.2L | 150 – 170 | M52 / M54 | 7.4 – 8.2 | 214 – 222 |
323i | 2.5L | 170 | M52TU | 8.4 | 228 |
325i | 2.5L | 192 | M54 | 8.2 – 8.9 | 234 |
328i | 2.8L | 193 | M52TU | 8.5 – 9.0 | 236 |
330i | 3.0L | 231 | M54 | 8.7 – 9.5 | 247 |
M3 | 3.2L | 343 | S54 | 11.0 – 12.0 | 250 (limitado) |
🛢️ Diésel
Modelo | Cilindrada | Potencia (CV) | Código motor | Consumo mixto (L/100 km) | Velocidad máx (km/h) |
---|---|---|---|---|---|
318d | 2.0L | 115 | M47 | 5.7 – 6.0 | 200 |
320d | 2.0L | 136 – 150 | M47 | 5.4 – 6.2 | 210 – 218 |
330d | 3.0L | 184 – 204 | M57 | 6.5 – 7.0 | 227 – 235 |
🔍 Notas:
- Los valores varían según el año, la transmisión (manual/automática) y si es versión pre o post-restyling.
- El consumo es mixto según ciclo NEDC, que puede diferir del uso real.
- El M3 está limitado electrónicamente a 250 km/h, pero sin limitador puede superar los 270 km/h.
🧠 Dinámica y conducción
Uno de los pilares del E46 es su comportamiento dinámico. Gracias a una distribución de peso casi perfecta 50:50, tracción trasera y una suspensión calibrada con precisión alemana, el coche ofrece una conducción deportiva y muy comunicativa.
Además, algunas versiones contaron con xDrive (tracción total), ideal para climas más complicados.
💺 Interior y equipamiento
El interior del E46 es un ejemplo de diseño funcional: limpio, orientado al conductor, con buenos materiales y un tacto sólido. Dependiendo del acabado (Highline, Pack M, Executive…), podías tener desde tapicería en cuero, hasta navegador, sensores de aparcamiento, climatizador bizona, y más.
🏎️ ¿Y el M3 E46 Sedán?
Aunque el M3 E46 solo salió oficialmente en versión coupé y cabrio, se han visto conversiones de sedán con el motor S54. Estos proyectos, realizados por talleres o entusiastas, son extremadamente raros y deseados. Combinar el diseño discreto de un sedán con el motor de 343 CV del M3 lo convierte en un verdadero «sleeper».
💰 Mercado de segunda mano
Hoy, el E46 se ha convertido en un clásico moderno. Estos son algunos precios estimados (2025, Europa):
Modelo | Estado medio (€) | Estado excelente (€) |
---|---|---|
316i / 318i | 2.000 – 3.500 | 4.500 – 5.500 |
325i / 330i | 4.000 – 6.500 | 8.000 – 10.000 |
Conversión M3 Sedán | 10.000 – 20.000+ | Muy variable |
¿Qué revisar antes de comprar?
- Sistema de refrigeración (bomba de agua, radiador)
- Silentblocks y brazos de suspensión
- Fallos eléctricos menores
- Estado de carrocería (óxidos ocultos)
❤️ Conclusión
El BMW E46 Sedán es uno de esos coches que logró el equilibrio perfecto: elegante, divertido, duradero y con alma. Si buscas una berlina que te ofrezca placer de conducción real sin dejar de ser práctica, este clásico moderno sigue siendo una opción brillante.
¿Te gustaría ver más guías de modelos clásicos como esta?
Déjalo en los comentarios o contáctame en redes.
#BMWE46 #ClásicosModernos #BMWLife