
El BMW E46 Touring es la versión familiar del mítico Serie 3 de cuarta generación. Presentado en 1999 y producido hasta 2005, combinó practicidad, elegancia y deportividad, una fórmula poco común en su época. Fue la opción ideal para quienes necesitaban espacio adicional sin renunciar a la conducción característica de BMW.
Aunque comparte plataforma con el sedán, el Touring se diferencia por un diseño trasero más alargado y funcional, con gran capacidad de carga y detalles pensados para la vida diaria… con un toque bávaro.
🧳 Diseño práctico con elegancia
El E46 Touring mantuvo el diseño refinado de sus hermanos, añadiendo:
- Una parte trasera alargada, pero bien proporcionada
- Cristales traseros oscuros y apertura del portón con luneta independiente
- Barras de techo opcionales para más funcionalidad
- Versiones con paquete M y llantas deportivas que lo hacían muy atractivo
El restyling de 2002 actualizó faros, pilotos, y materiales interiores, dándole un aspecto más moderno.
📦 Espacio y comodidad
Uno de sus puntos fuertes fue la capacidad de carga, sin volverse un monovolumen. Ideal para familias, viajes o uso diario.
Característica | Valor |
---|---|
Maletero (asientos arriba) | 435 litros |
Maletero (asientos abajo) | hasta 1.345 litros |
Asientos traseros | Abatibles 60/40 |
Detalles prácticos | Suelo plano, redes, doble fondo |
⚙️ Gama de motores disponible
El E46 Touring ofreció una amplia variedad de motorizaciones, tanto en gasolina como diésel. Muchos compartidos con el sedán, con leves ajustes en prestaciones por peso y aerodinámica.
🛢️ Gasolina
Modelo | Cilindrada | Potencia (CV) | Motor | Consumo mixto | Vel. máx |
---|---|---|---|---|---|
316i | 1.6L | 105 | N40 / N45 | 7.4 – 7.9 L/100km | 196 km/h |
318i | 1.9 / 2.0L | 118 – 143 | M43 / N42 / N46 | 7.6 – 8.2 L/100km | 205 – 213 km/h |
320i | 2.2L | 170 | M54 | 8.0 – 8.6 L/100km | 219 km/h |
325i | 2.5L | 192 | M54 | 8.4 – 9.0 L/100km | 231 km/h |
330i | 3.0L | 231 | M54 | 8.7 – 9.6 L/100km | 243 km/h |
🛢️ Diésel
Modelo | Cilindrada | Potencia (CV) | Motor | Consumo mixto | Vel. máx |
---|---|---|---|---|---|
318d | 2.0L | 115 | M47 | 5.8 – 6.2 L/100km | 198 km/h |
320d | 2.0L | 136 – 150 | M47 | 5.6 – 6.4 L/100km | 210 – 220 km/h |
330d | 3.0L | 184 – 204 | M57 | 6.8 – 7.4 L/100km | 227 – 235 km/h |
🛠️ Algunas versiones incluían tracción xDrive (AWD), aunque era más común en países con nieve.
🧠 Conducción: no es solo un familiar
Lo que hace especial al E46 Touring es que sigue siendo divertido de conducir. Tiene un equilibrio excelente, dirección comunicativa, y suspensión deportiva (sobre todo en los 325i y 330i).
Además:
- Muy estable a alta velocidad
- Cómodo en viajes largos
- Disponible con transmisión manual o automática de 5 velocidades, e incluso StepTronic
💼 Equipamiento y versiones
Según el acabado (Base, Business, Executive, Sport, M Sport), podía incluir:
- Climatizador bizona
- Navegador (en opción)
- Faros de xenón
- Sensores de aparcamiento
- Asientos calefactados
- Volante M multifunción
💸 E46 Touring hoy: opción racional y emocional
Gracias a su confiabilidad, espacio y conducción, el Touring E46 sigue siendo un coche muy buscado, sobre todo en versiones bien mantenidas.
Modelo | Precio (2025) |
---|---|
318i / 320i | €2.500 – 5.000 |
325i / 330i | €5.000 – 7.500 |
320d / 330d | €4.000 – 8.000 |
❤️ Conclusión
El BMW E46 Touring es el perfecto equilibrio entre practicidad y placer de conducir. Un familiar que no renuncia al estilo ni a la deportividad. Ideal como coche de diario, para viajes largos o incluso como base para un proyecto único. Si lo mantienes bien, puede darte aún muchos años de satisfacción.